La seguridad en la banca digital

Blog

Hoy día casi todos usamos la banca digital. La contrapartida es un aumento de la ciberdelincuencia, pendiente de pequeños fallos tecnológicos para acceder a las cuentas de particulares y empresas. Por eso, como consultora informática, te recordamos que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones en materia de seguridad a la hora de hacer uso de los servicios de banca digital.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de usar aplicaciones bancarias para mantener nuestra información personal a salvo de los ciberdelincuentes. Para evitar que nos roben contraseñas e información confidencial de los equipos y dispositivos electrónicos o a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos.

Proteger los datos personales

La seguridad informática es muy importante, debemos proteger siempre cualquier dato personal (nombre, apellido, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, cuenta bancaria y números de tarjetas de débito o crédito). No podemos compartir con nadie nuestras contraseñas de acceso a la banca móvil, tampoco el código o patrón de acceso a los dispositivos que usemos para acceder a nuestras cuentas. Es recomendable configurar la opción de bloqueo automático mediante PIN, patrón de desbloqueo, huella digital o reconocimiento facial.

Bajo ningún concepto debes introducir datos privados en redes wifi públicas, ya que algunas se pueden utilizar para espiar el tráfico de datos. Es decir, se capturan usuarios, contraseñas y otras informaciones para hacer un uso fraudulento. Algunas redes wifi nos solicitan contraseña. Si no lo hacen es que son las denominadas ‘redes abiertas’.

Otro consejo es no guardar contraseñas en dispositivos móviles u ordenadores. Tampoco números de cuenta bancarias o de tarjetas de débito o crédito. No es recomendable dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos. Tienes que avisar a tu banco cualquier movimiento sospechoso que veas en tu cuenta online. Tienes que evitar las páginas web donde proliferan los enlaces maliciosos como las URL acortadas, el spam o la publicidad en ventanas emergentes.

La seguridad en la banca digital

Cómo gestionar sin miedo

En Imagar te recomendamos descargar aplicaciones que aumenten la seguridad de los dispositivos. Por ejemplo, antivirus y aplicaciones que hagan copias de seguridad. Cuando hagas operaciones en la página web de tu banco, verifica que la barra de dirección del navegador comienza con “https” y que muestra un candado. Eso indica que es una conexión segura.

Olvídate de usar la misma contraseña en aplicaciones como el correo electrónico o redes sociales. Si recibes un e-mail que parezca sospechoso, no pinches para no ser víctima del phishing. Este es un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para hacer que revelemos contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Lo hacen mediante correos electrónicos fraudulentos que redirigen a un sitio web falso donde se solicita información sensible.

Es mejor acceder a la banca web desde las páginas de inicio del banco o escribir la url directamente en la barra de direcciones. De esa manera nos aseguramos de que la página web es legítima.

La técnica o la generación de un perfil falso se denomina “identidad sintética”. Parte de la información es real y otra es ficticia. Las entidades bancarias disponen de la tecnología necesaria para que los clientes puedan realizar todo tipo de operaciones de forma remota, segura y sin fricción, resguardando su identidad digital en todo el proceso. Las entidades han de utilizar tecnología biométrica para validar la identidad de los usuarios y tener la mayor calidad del software posible. La implementación de estas soluciones es clave, a través del uso del reconocimiento facial o por voz, por ejemplo.

Además, es posible echar mano de tecnologías para comparar la información que brinda el usuario a las entidades bancarias. Emplear el llamado secure onboarding, proceso integral que gestiona todo el ciclo de vida de un ciudadano.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos