¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados por las empresas?

Blog

Como consultora informática queremos repasar los lenguajes de programación más solicitados. Para conocer la popularidad de un lenguaje de programación basta con echar un ojo a las ofertas de empleo que buscan especialistas en cada uno de ellos.

SQL fue el lenguaje de programación más demandado en 2020. Permite a las empresas organizar y analizar todo tipo de datos.

En segundo lugar, está Java, muy usado en el entorno empresarial. También está presente en otros nichos de programación como la web y los dispositivos móviles.

En tercer lugar, encontramos Python, mejor lenguaje de programación de 2020 en el índice Tiobe. Es un lenguaje especializado en multitud de nichos de programación y auspiciado por Microsoft. Cuenta con una comunidad enorme y con multitud de sitios en línea donde el usuario puede especializarse.

Orígenes de los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación están presentes en nuestro día a día, en las aplicaciones móviles, en las redes sociales, los videojuegos, los programas de ordenador, etc.

El primero data de 1801. Joseph Marie Jacquard inventó el telar programable, el primer sistema de instrucciones para un computador. Sus tarjetas programables perforadas se introducían en un telar que leía el código y las instrucciones y automatizaba los procesos. Estas tarjetas se utilizaron en las primeras máquinas computacionales y después en los primeros ordenadores.

1936, Alan Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Una máquina que demostraba que, con un algoritmo, se podía resolver cualquier problema matemático.

En 1957 apareció el primer lenguaje de programación real: Fortran. Su artífice fue John W.Backus y su tarea era calcular trayectorias de misiles. En 1959 llegó COBOL, lenguaje de programación universal que podía ser usado en cualquier ordenador. Permitió modernizar la informática de gestión.

En 1964 nació BASIC, una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza. Hoy sigue siendo muy importante en programas como Gambas o Visual Basic.

En 1970 llegó Pascal de la mano de Niklaus Wirth. Empezó como herramienta de enseñanza de programación, pero pasó a ser lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones.

En 1972 fue el turno de C, creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que, con unas pocas instrucciones, se podía traducir cada elemento del lenguaje. Se usó como intermediario entre lenguajes, pero después se empezó a utilizar en todo tipo de software.

En 1979 nació C++, uno de los lenguajes de programación más utilizados. En  Imagar te recordamos que la de los 90 fue la década de Internet. En 1991 aparecieron HTML, Python y Visual Basic. Python y HTML definieron las páginas web y el HTML (lenguaje de hipertexto).

En 1995 nacieron Java, JavaScript y PHP, lenguajes presentes en el 50% de las páginas web y en muchas aplicaciones.

La revolución del nuevo milenio

En la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación como ActionScript. En 2001 fue el turno de C# y Visual Basic .NET. El primero es uno de los lenguajes de programación más importantes para crear todo tipo de programas. El segundo es un lenguaje orientado a objetos asociado a Visual Basic.

En 2006, Scratch supuso una revolución en el campo de los lenguajes de programación. Es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que se basa en un lenguaje para programar de manera visual sin tener demasiados conocimientos de código.

En 2009 aparece Goland (Go), lenguaje de programación diseñado por Google. Su objetivo principal es la seguridad y no tiene aritmética de punteros.

Después aparecieron diferentes lenguajes específicos para agilizar la programación. Uno de ellos es Swift. Creado por Apple, es un lenguaje de programación clave para programar en iOS.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos