¿Por qué un programador ha de estar constantemente renovando conocimientos?

Blog

El perfil del analista programador y el del programador informático tienen mucho en común pero no son exactamente iguales. En este post del blog nos vamos a centrar en el segundo, viendo, por ejemplo, por qué estamos hablando de profesionales que han de renovar constantemente sus conocimientos para mejorar aptitudes.

El programador informático escribe y prueba los programas de ordenador. Escribe las instrucciones en un lenguaje informático que el ordenador puede leer para desempeñar tareas como el control de stock en un almacén o de registro de las ventas en un comercio. Este profesional desarrolla los pasos necesarios para crear un programa, lo prueba y almacena los registros de modo seguro para poder adaptar los programas cuando sea necesario.

Los programadores informáticos escriben programas computacionales que dan instrucciones a los ordenadores para que acometan las tareas necesarias para almacenar la información introducida por el usuario. Esto permite, entre otras cosas, controlar las acciones de las empresas, hacer cálculos salariales o llevar los registros de personal.

Los programadores pueden o escribir nuevos programas o adaptar los que ya existen. Por ejemplo, alterar paquetes informáticos estándar para responder a las necesidades de una empresa o trabajar en un programa o en una serie de programas concretos. Muchos programadores trabajan con aplicaciones web.

Cada vez es más frecuente que un programador analista o creador de software se ocupe de todo el proceso de análisis de las necesidades, de la adecuación y del diseño de un sistema. También de la escritura y del desarrollo de los programas. De hecho, cada vez hay menos profesionales responsables, exclusivamente, de la programación de aplicaciones. Cada vez abarcan más tareas y eso requiere formación continua.

Perfil profesional flexible y creativo

Los programadores informáticos pueden ser responsables del mantenimiento y actualización de más de un programa. Hablamos, por ello, de un perfil profesional flexible y creativo. Una persona que ha de estar permanentemente al tanto de cambios en lo relativo a lenguajes de programación y renovando siempre conocimientos que tengan que ver con su desempeño profesional.

Cada especificación muestra unos pasos que el programador traduce a un lenguaje de programación determinado como Java o Python. Desarrollando un nuevo programa tiene que estudiar su funcionamiento con detalle y probarlo echando mano de datos de la muestra antes de entregarlo al usuario final.

En Imagar te recordamos que los programadores suelen trabajar en equipo, en colaboración con directores de proyectos, analizadores de software, diseñadores gráficos y administradores de bases de datos.

Entre sus aptitudes se encuentran:

  • Conocimientos de programación.
  • Analítico y lógico en la resolución de problemas.
  • Atento con los detalles.
  • Con habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
  • Alta capacidad de concentración.
  • Habilidades de comunicación escrita (informes y manuales).
  • Administración eficiente del tiempo, saber priorizar tareas y trabajar bajo presión con plazos determinados.
  • Mantener registros exactos del trabajo realizado.
  • Estar al día de la evolución de los lenguajes de software y de programación y de nuevas herramientas informáticas.

Diferencias entre un programador y un desarrollador

El programador se dedica a programar código basado en lenguajes de programación. El desarrollador, por su parte, desarrolla todas las tareas relacionadas con la creación o aplicación de software a proyectos digitales. Por ejemplo, una web. Las tareas pueden ser muy diversas y abarcar todas las fases del proyecto.  Desde la definición del producto hasta su testeo, publicación y mantenimiento. Puede, además, asumir o dirigir las tareas de análisis de software, diseño digital, programación e implementación.

Hay diferencias lógicas en cuanto a la formación. El programador ha de especializarse en varios lenguajes de programación, cuantos más conozca mejor. Por otro lado, el desarrollador debe tener un conocimiento global de todas las tareas ligadas a un proyecto web.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos