Cómo elegir el CMS más adecuado para tu tienda online

Blog, Consultoría informática especializada, Imagar
Cómo elegir el CMS más adecuado para tu tienda online
El desarrollo de tiendas online es una de nuestras principales labores como consultoría informática especializada en soluciones relacionadas con las tecnologías de la información. Los ecommerce se han convertido en el principal escaparate para comercios de todo tipo. El sector de la moda, la electrónica o el deporte son solo algunos de los beneficiados. Sin embargo, la dificultad surge a la hora de escoger el CMS más apropiado para cada caso.

A continuación, te contamos qué tener en cuenta a la hora de escoger el soporte para tu tienda online y cuándo resulta recomendable apostar por un desarrollo web a medida.

¿Qué tener en cuenta para elegir el CMS para ecommerce?

La elección del CMS para tu tienda online es clave para su buen funcionamiento. Sin embargo, también influye en otros aspectos como en el posicionamiento, las posibilidades de personalización, facilidad de uso o coste, entre otros muchos factores. Por eso, conviene hacer un análisis de requerimientos en el que se reflejen los aspectos que determinarán la selección de tu tienda online.

En una consultoría informática especializada tendrán en cuenta algunos de los aspectos más importantes como:

  • Cantidad de productos. Tener en cuenta el tamaño del catálogo de la tienda online será determinante, puesto que todo el CMS girará en torno a los productos: facilidad a la hora de incluir nuevos artículos, de editar las fichas de producto, actualizar las imágenes, etc.
  • Frecuencia de actualización del catálogo. Las necesidades de un ecommerce con una alta rotación de producto no serán las mismas que las de aquellas tiendas online que poseen una pequeña variedad de artículos.
  • Quién se encargará de la gestión del ecommerce. El nivel de conocimiento informático de quienes se encargarán de actualizar la tienda online también será uno de las cuestiones que influirán a la hora de escoger el soporte más adecuado para un comercio electrónico. Esto también estará directamente relacionado con la curva de aprendizaje necesaria para que la tienda online pueda estar a pleno rendimiento rápidamente.
  • El coste. Para poner en marcha un ecommerce no solo es necesario contar con un dominio y un hosting, sino que necesitarás comprar algunas funcionalidades como puede ser la pasarela de pago o módulos para cuestiones de logística.

Cómo elegir el CMS más adecuado para tu tienda online

Desarrollo a medida: cuándo es recomendable

PrestaShop, Magento o Woocomerce son solo algunos de los CMS para tiendas online que puedes encontrar en el mercado. Sin embargo, puede ser que ninguno de ellos de respuesta a tus necesidades.

En estos casos, es probable que una consultoría informática especializada apueste por un desarrollo a medida de ecommerce.

  • Se requiere una integración a medida. Ya sea con un ERP o con un CRM, estos pueden requerir softwares personalizados para su correcto funcionamiento.
  • Se necesitan funcionalidades específicas. Es importante contemplarlo a medio plazo, puesto que apostar por un PrestaShop o Woocomerce puede ser una buena solución a corto plazo, pero la escalabilidad o la posibilidad de incluir funcionalidades a posterior se puede resolver gracias a un desarrollo a medida.
  • Se precisan grandes posibilidades de personalización. No importa si es a nivel estético o de funcionamiento, un desarrollo a medida siempre ofrecerá un mayor margen en cuanto a la personalización.

En Imagar, como consultoría informática especializada, creemos que no hay una opción buena o mala, sino soluciones más adaptadas para cada caso. Si estás pensando en crear una tienda online, pero no tienes claro si apostar por una solución estándar o un desarrollo a medida, consúltanos para que podamos crear el escaparate digital más apropiado para ti.

Telefono Imagar Solutions. Empresa de informatica en Alcorcon Madrid Llámanos Email Imagar Solutions. Servicios informáticos en Madrid Escríbenos