¿Qué son los Middleware? Soluciones de Integración

¿Qué son los Middleware? Soluciones de Integración

El término de Industria 4.0 es una representación de lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, una transformación digital dentro del sector industrial que incluye automatización e intercambio de datos.

 

Introducción a la Transformación Digital

Middleware. Industria 4.0. Integración de datos

Las empresas cada vez gestionan más procesos y mayor volumen de datos dependiendo de su sector. La transformación digital o digitalización es un proceso de integración de nuevas tecnologías TI dentro de una empresa, modificando su modelo de organización con el fin de aumentar su eficiencia, reducir costes y ofrecer un mayor valor añadido al cliente.

A menudo, es habitual que las empresas utilicen distintas plataformas para sus aplicaciones, bases de datos y demás sistemas y por supuesto, haciendo que las integraciones entre todos estos sistemas y aplicaciones sea compleja. Esto hace necesario el uso de un software que actúe de intermediario y que ofrezca conectividad entre dichos sistemas homogeneizando las llamadas y los procesos de integración. Aquí es donde los middleware juegan un papel crucial.

 

Pero… ¿qué es un Middleware?

Un middleware es sistema de software que permite conectividad entre plataformas de manera sencilla con la finalidad de prestar un servicio más unificado a los usuarios.

Existen varios tipos de middleware agrupados en dos grandes categorías, siendo la segunda de ellas el objetivo de este artículo:

  • Middleware de Aplicación: ofrece servicios entre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él.
  • Middleware de Integración: está más orientado a ofrecer servicios para comunicaciones, integración con aplicaciones, monitorización y operaciones, entre distintas capas dentro de sistemas distribuidos. Un caso típico es ofrecer servicios entre la aplicación y la base de datos, la arquitectura de las soluciones de integración se basa en este tipo de middleware.

Qué es un middelware. Soluciones de Integración

Tipos de Middlewares

Dentro de los distintos tipos de middleware, se pueden observar determinadas capacidades que son comunes como los procesos de orquestación, el enrutamiento de peticiones, el de control de flujo, conectores a otros endpoint de igual (vía HTTP) o diferente naturaleza (colas JMS, FTP, etc.), transformadores para mapeo de datos (i.e. XML a JSON) y otros componentes como por ejemplo acceso a una caché de datos.

En este sector con tantas tecnologías, no es de extrañar que existan multitud de software middleware así como distintas arquitecturas a implementar:

  • A2A (Application to Application) hace referencia a la integración entre aplicaciones y sistemas.
  • B2B (Business to Business) se basa en la integración externa de los procesos y aplicaciones de los socios comerciales, clientes y proveedores.
  • B2C (Business to Consumer) para integración directa de los clientes finales en procesos corporativos internos, por ejemplo, mediante tecnologías de Internet.
  • EAI (Enterprise Application Integration) permite el intercambio sin restricciones de datos y procesos de negocio desde cualquier aplicación conectada principalmente a través de mensajería (comunicación asíncrona).
  • ESB (Enterprise Service Bus) comunica los distintos sistemas dentro de un negocio desacoplando las aplicaciones cliente de los servicios.
  • XTP (Extreme Transaction Processing) que apoya el diseño, desarrollo, implementación, administración y mantenimiento de aplicaciones TP distribuidas caracterizadas por requisitos de rendimiento, escalabilidad, disponibilidad, seguridad, capacidad de administración y confiabilidad excepcionalmente exigentes.

 

 

Y… ¿Qué beneficios nos aporta el uso de un Middleware de Integración?

La implementación de un middleware de integración intercepta las interacciones entre distintos sistemas (aplicaciones, bases de datos, ficheros, etc.), actuando como un servidor de aplicaciones de nivel medio y ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Portabilidad y aislamiento entre el código de la plataforma de la propia aplicación
  • Llamadas homogéneas desde distintos sistemas a la capa middleware (SOAP, REST, etc.)
  • Desarrollo de diferentes capas tipo Frontend para distintos usuarios y clientes
  • Acceso a la información en tiempo real entre el middleware y el Backend
  • Automatización de procesos de solicitudes y respuestas de interaplicación
  • Reducción del tiempo de procesamiento manual, y uso de recursos humanos para otras tareas distintas de la introducción de datos
  • Aumento de la seguridad frente a posibles errores humanos como resultado de tareas repetitivas
  • Se garantiza una fácil evolución de los requisitos de negocio (nuevos servicios, modificación de los ya existentes, etc.)

 

 

Escenarios de Negocio

Algunos de los escenarios de negocio más comunes son:

  • Optimización de Procesos de Negocio: exponer servicios a clientes, socios y proveedores de la empresa de forma que los procesos puedan ser consumidos por ellos
  • Integración de las distintas aplicaciones de forma que sean capaces de comunicarse entre sí.
  • Racionalización del Portfolio de Aplicaciones haciendo un estudio y determinando qué aplicaciones migrar, dejar o eliminar para tener un conjunto de aplicaciones actualizado
  • Federación de negocios globales que tiene por objeto exponer servicios y funcionalidades a otras empresas y negocios, favoreciendo así una integración a nivel global y mejorando el ROI

 

 

Además… ¿Qué soluciones de Integración existen?

En Imagar trabajamos con ellos y ofrecemos distintas soluciones bajo su ecosistema como Biztalk, Mulesoft, TIBCO BusinessWorks y Azure La elección de un software u otro estará muy ligada a las necesidades de negocio, así como a la arquitectura a implementar.

 

Raúl Ros – Proyectos de integración
Imagar Solutions Company

 

¡PREGÚNTANOS SIN COMPROMISO!






Acepto el Aviso Legal y Política de Privacidad*
Recaptcha Formulario de Contacto