Como consultoría informática especializada, en Imagar apostamos por las soluciones de almacenamiento en la nube. Se trata de soluciones que permiten almacenar, pero también gestionar y trabajar con cantidades enormes de información, sin depender de un dispositivo físico. Esto es beneficioso para las empresas ya que permite acceder a los datos en cualquier momento y lugar. El único requisito es el de tener acceso a Internet.
Las soluciones de almacenamiento en la nube son, en general, más seguras y confiables que el almacenamiento local, ya que los datos se guardan en servidores centralizados y se respaldan regularmente.
Diferentes opciones de almacenamiento en la nube
¿Sabes cómo hacer la migración de datos a la nube? Existen varias soluciones para el almacenamiento en la nube, que te explicamos a continuación:
Almacenamiento en la nube pública
Solución de almacenamiento en la nube disponible para cualquier usuario que tenga acceso a Internet. Los datos se guardan en servidores centralizados que son administrados por una empresa de almacenamiento en la nube. Se puede acceder a ellos de manera gratuita o mediante el pago de una tarifa mensual o anual.
Algunos ejemplos de empresas de almacenamiento en la nube pública son Google Drive y Dropbox.
Almacenamiento en la nube privada
Es una solución de almacenamiento en la nube de pago que suele ser utilizada por las organizaciones. Los datos se guardan en servidores centralizados que son administrados por la empresa y se puede acceder a ellos a través de Internet. El almacenamiento en la nube privada es útil para las empresas que necesitan un alto nivel de control y seguridad sobre sus datos y que quieren tener acceso exclusivo a ellos.
Almacenamiento en la nube híbrida
En este caso, se trata de una combinación de almacenamiento en la nube pública y privada. Algunos datos se guardan en servidores centralizados que son administrados por una empresa de almacenamiento en la nube y otros datos se guardan en servidores internos de la empresa. Esto puede ser beneficioso para las empresas que necesitan acceder a algunos de sus datos de forma rápida y sencilla, pero que también quieren tener un mayor control y seguridad sobre otra información.
Qué beneficios tienen para las empresas
Entre las razones por las que las empresas deben considerar el uso de soluciones de almacenamiento en la nube podemos citar:
- La accesibilidad: Es evidente que permiten a las empresas acceder a sus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengan acceso a Internet. Esto puede ser beneficioso para las empresas que apuestan por el teletrabajo o que trabajan con clientes y proveedores en diferentes ubicaciones geográficas.
- La escalabilidad: Las soluciones de almacenamiento en la nube pueden escalar fácilmente de acuerdo con las necesidades de almacenamiento de una empresa. Si una empresa necesita más espacio de almacenamiento, puede simplemente aumentar su suscripción a una solución de almacenamiento en la nube en lugar de tener que adquirir y configurar hardware adicional.
- La seguridad: Suelen ser soluciones más seguras que el almacenamiento local, ya que los datos se guardan en servidores centralizados y se respaldan regularmente. Esto puede ayudar a proteger a las empresas de pérdidas de datos debido a accidentes o problemas técnicos.
- Ahorro de costos: Esta solución puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero a largo plazo. No es necesario comprar y mantener hardware de almacenamiento, y las tarifas mensuales o anuales por el uso de una solución de almacenamiento en la nube suelen ser más bajas que los costos de mantenimiento y actualización de hardware de almacenamiento local.
- Mayor productividad: Al permitir a las empresas acceder a sus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, las soluciones de almacenamiento en la nube pueden ayudar a aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar la eficiencia de la empresa
Como asesoría informática especializada en Imagar, dentro de la estrategia Cloud, diseñamos para ti soluciones personalizadas y servicios de software adaptados a tus necesidades.