¿Qué se entiende por infraestructura tecnológica?

Blog

En toda organización un elemento fundamental, además del software ERP, es la infraestructura tecnológica. Es el conjunto de elementos para el almacenamiento de los datos de una empresa. Incluye el hardware, el software y los diferentes servicios que hacen falta para optimizar la gestión interna y la seguridad de la información.

Como hemos visto en post anteriores, el hardware hace referencia a todas las partes físicas necesarias para el desarrollo de una actividad. Por ejemplo, ordenadores, monitores, videocámaras, routers, Wi-Fi, teléfonos o escáneres.

Por su parte, el software se refiere a los sistemas y programas cuyo cometido es facilitar el funcionamiento de otras aplicaciones. Hay dos tipos claves:

  1. Sistemas operativos.
  2. Programas informáticos (bases de datos, procesadores de texto, herramientas de ofimática).

Es esencial contar con un equipo de servidores de calidad que garantice que las aplicaciones corporativas funcionan correctamente. Por ejemplo, el correo electrónico o la gestión de dominios. Eso interviene en toda la gestión eficaz del entorno informático.

Beneficios de contar con una estructura IT

Contar con una estructura IT adaptada al tamaño y necesidades de la organización es algo muy positivo para el negocio. Es una forma simple, segura y escalable de afrontar el futuro usando la tecnología. Entre sus ventajas destacamos:

  • Reducción de costes.
  • Aumento de la eficiencia operativa.
  • Simplificación del mantenimiento y soporte.
  • Escalabilidad y agilidad de adaptación.
  • Menor posibilidad de fallos.
  • Más seguridad.
  • Más capacidad de respuesta.

En  Imagar asesoramos, instalamos, administramos y mantenemos servidores y sistemas de almacenamiento para que toda empresa disponga de la última tecnología. En función de las necesidades del cliente buscaremos la solución más rápida, segura y eficiente.

La plataforma o infraestructura tecnológica incluye procesos y herramientas de gestión de los equipos, de medición del rendimiento y de seguridad ante incidencias. Al elegir determinada plataforma tecnológica hay que tener en cuenta aspectos como:

  • Grado de conocimiento o experiencia de esa plataforma en el terreno en el que se mueva la organización.
  • Futuro previsto de la plataforma.
  • Adaptación al negocio.

Clasificación de las infraestructuras

Las infraestructuras tecnológicas se pueden clasificar según su configuración topológica:

  1. Modelo cliente servidor: hay una única copia de todos los datos de la organización, la base de datos. Ahí es donde se realiza el trabajo informático más intensivo (cálculos contables, CRM).
  2. Modelo distribuido: cada cliente se conecta a un servidor local que gestiona sus datos y aplicaciones más comunes.

Hablamos de protocolo para referirnos a un diseño específico de intercambio de información a través de la red. Una red informática es un sistema de comunicación que interconecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí. El fin es compartir información y recursos.

Distintos servicios a obtener de una red:

  • Servicio de acceso de usuarios.
  • Servicio de compartición de ficheros y datos.
  • Servicios de impresión, grabación o almacenamiento

En las redes se suele hablar de:

  1. Servidores: ordenadores que ofrecen servicios de red.
  2. Clientes: ordenadores que usan esos servicios.

Las redes de ordenadores se pueden clasificar además según su ámbito. En este sentido, distinguimos entre redes LAN (Local Area Network) o WAN (Wide Area Network). Las primeras son redes departamentales que interconectan entre sí a los miembros de un departamento o empresa pequeña. Si se interconectan varias LAN entre sí, separadas por mucha distancia, hablamos de redes WAN.

Hay muchas maneras de enviar la información a través de una red. Un protocolo es un diseño específico de intercambio de información a través de la red. El más famoso es el protocolo IP.

Las redes privadas tienen acceso restringido y tienden a conocerse como intranets. Se puede permitir que un sistema externo entre a una red corporativa dando permisos. Ahí hablamos ya de extranet. La interconexión mundial de todas las redes públicas basadas en protocolo IP es lo que conocemos como Internet.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos