¿Qué es Mulesoft Anypoint?

Blog

En este nuevo post del blog de nuestra consultora informática vamos a hablar de Mulesoft como herramienta de integración clave para la transformación digital de las empresas.

Es innegable que vivimos en un mundo cada vez más conectado, con aplicaciones y herramientas tecnológicas que evolucionan de continuo. Las empresas, sobre todo una empresa de informática, tienen que renovarse y adaptarse a la digitalización para seguir siendo competitivas. Entre otras cosas, conociendo a sus clientes de forma rápida, ágil y segura. Esta información procede de fuentes de datos internas y externas.

A modo de resumen, podemos decir que MuleSoft permite acortar los ciclos de desarrollo y puesta en marcha de las integraciones. Destaca por su capacidad de reutilización. Es decir, no hay que empezar desde cero cuando un negocio demanda mayor conectividad y nuevas fuentes de datos. Permite aprovechar los desarrollos una y otra vez.

¿Qué es MuleSoft?

Es una compañía de software de integración que ofrece soluciones para la integración entre sistemas. Salesforce la compró en 2018. Su plataforma Anypoint Platform es una solución de tipo iPaaS (Integration Platform-as-a-Service) que proporciona las herramientas necesarias para todo el ciclo de vida de las APIs. Es decir, diseñar, crear, implementar y operar una red de aplicaciones.

Cómo integrar diferentes sistemas de gestión

La forma clásica y para nada eficiente de diseñar una integración entre diferentes sistemas es plantear una integración punto a punto. Estas integraciones implican que cada aplicación ha de personalizarse para comunicarse con el resto para transformarse en una red de integraciones acopladas. En Imagar te recordamos que hace falta mucho código personalizado y cualquier cambio supone un gran coste asociado.

En contrapartida, MuleSoft es un modelo difícil de escalar, reutilizar y mantener. En consecuencia, los negocios pierden agilidad para responder a los cambios repentinos que se dan en su sector.

El enfoque API-Led Connectivity

MuleSoft propone cambiar el enfoque obsoleto de integraciones punto a punto. ¿Cómo? Generando assets reutilizables sobre una arquitectura de tres capas para facilitar la utilización y la reutilización de las API. Como resultado, se obtiene una red de aplicaciones fácilmente escalable que reduce el impacto de nuevos cambios.

MuleSoft de Salesforce incluye las API en tres grupos:

  1. APIs de experiencia: para la presentación de la información reutilizando la lógica implementada en las capas inferiores. Suelen servir a las aplicaciones de cliente (webs, wearables, mobile apps, otras server-apps).
  2. APIs de procesos: procesan los datos obtenidos en la capa de sistema y aplican la lógica correspondiente para cubrir las necesidades de negocio. Ahí se construyen y coordinan los procesos de negocio.
  3. APIs de sistema: conjunto de APIs y conectores que se conectan con los sistemas de orígenes de datos.

Ventajas de Mulesoft

  • Velocidad: acorta los ciclos de desarrollo y de puesta en marcha de las integraciones.
  • Capacidad de reutilización: al no tener que empezar de cero cuando hace falta mayor conectividad y nuevas fuentes de datos.
  • Diseño y desarrollo: incluye las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar y probar.
  • Es una plataforma híbrida: puede utilizarse en cualquier entorno. On-premises, nubes públicas o en el propio iPaaS de MuleSoft, el CloudHub.
  • Seguridad: la gestión de políticas de acceso es muy eficiente gracias al proxy, el caché, las listas blancas y negras y la protección ante posibles ataques.
  • Control y monitorización: seguimiento de métricas del uso de API, transacciones por región y desempeño con tableros personalizados.

MuleSoft de Salesforce es la herramienta perfecta para gestionar todas las integraciones del ecosistema digital. Por medio de la reusabilidad de sus componentes se aceleran los tiempos de construcción y se favorece la escalabilidad en fases posteriores. Se agiliza la tarea de responder a las nuevas necesidades de negocio, a las nuevas fuentes de datos y a cambios que puedan darse en la industria. Algo clave en los procesos de transformación digital.

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos