Microsoft Azure: qué es y cuáles son sus ventajas

Microsoft Azure: qué es y cuáles son sus ventajas

La nube se ha convertido en una herramienta habitual hoy en día, tanto para particulares como para empresas. La digitalización hace que sean numerosos y extensos los datos a almacenar y la posibilidad de subirlos a un hosting cloud facilita enormemente el trabajo. Si para muchos profesionales resulta imprescindible en su día a día para poder localizar lo que necesitan desde cualquier lugar del mundo imagina lo que supone para una empresa interesada en disponer de las mejores soluciones informáticas.

No todos los servicios que ofrecen almacenamiento en la nube son iguales, existen muchísimas posibilidades. Y lo interesante es buscar aquella que mejor se ajuste a las necesidades de cada empresa. Cuantas más posibilidades de personalizar sus servicios mejor resultarán, porque lo que se busca es que sus herramientas puedan adaptarse a las necesidades de cada uno. Por eso , desde nuestra Consultoría informática queremos hablarte de una de las que resulta de gran utilidad: Microsoft Azure.

Se trata de la nube propia de Microsoft, que permite almacenar, organizar y administrar toda clase de sistemas e información y, además, es compatible con sus propios recursos. Es una herramienta de pago personalizada para que cada empresa seleccione y use aquellas funciones que realmente le son útiles, descartando las que no le vayan a dar servicio y sin la necesidad de pagar por ellas.

Estructura de Microsoft Azure

Los servicios de software que ofrece Microsoft Azure abarcan tanto el almacenamiento como la virtualización de sistemas. En el primer bloque se incluyen diversas modalidades, así como la opción de backup ante posible pérdidas de información. En cuanto a los servidores virtuales que se pueden alojar en esta nube son varias las opciones, permitiendo una gran personalización que se puede cambiar en determinados momentos. Las máquinas virtuales resultan de gran utilidad hoy en día. En ellas se pueden alojar los pesados programas de gestión interna de la empresa así como el desarrollo de aplicaciones móviles.

La enorme capacidad que tiene Microsoft Azure se debe a los más de medio centenar de centros de datos que tiene repartidos por todo el mundo, entre los que el cliente puede seleccionar el que prefiere.

 

Microsoft Azure: qué es y cuáles son sus ventajas

Ventajas de la Microsoft Azure

Hemos visto alguna de las ventajas que tiene utilizar Microsoft Azure para almacenar información y virtualizar los sistemas y como empresa especializada en soluciones informáticas queremos hablarte más detalle de ellas.

Seguridad. Microsfot Azure es la primera nube que consigue la categoría alta en la certificación conforme al Esquema Nacional de Seguridad. Cuenta con todo un sistema de seguridad que protege tu información frente a los posibles ciberataques que puedan producirse. Ofrece una garantía de que los datos van a estar seguros con un 99,9% de disponibilidad.

Flexibilidad. Comentábamos anteriormente que una de las características de esta nube es la posibilidad de adaptarla al máximo para conseguir realmente los servicios que necesita cada empresa. Pero estos no son estáticos, sino que pueden introducirse cambios para hacer frente a las necesidades que surjan en cada momento.

Más económico. Al tener almacenado y virtualizado todo en la nube se produce un ahorro en costes, tanto en lo que se refiere a tecnología como a espacio físico o mantenimiento. También puede suponer un ahorro de personal.

Acceso desde donde quieras. A la nube puede accederse desde cualquier parte del mundo y pueden hacerlo tantas personas como autorices, siempre y cuando tengan las credenciales necesarias para hacerlo.

Mejora la rentabilidad. Microsoft Azure cuenta con toda una serie de herramientas complementarias que resultan de utilidad para mejorar la rentabilidad de tu empresa. Permite realizar análisis de datos en tiempo real, monitorizar el rendimiento y hacer predicciones o puede servirse de la Inteligencia Artificial para desarrollar otras facilidades que puedan ser de interés.