Experto en ciberseguridad, una profesión con futuro

Blog

El mundo laboral está viviendo grandes cambios en los últimos tiempos y perfiles profesionales como los de analista programador o experto en ciberseguridad cobran gran importancia. En las siguientes líneas nos queremos centrar en esta segunda área, en la que en Imagar somos especialistas.

La transformación digital es una constante desde hace décadas. Algunas de las profesiones más solicitadas en la era digital son: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities y experto en ciberseguridad.

Los profesionales de la ciberseguridad son los encargados de luchar contra los hackers que se dedican a atacar las bases de datos y las redes de las empresas. Es por ello que estas deben cuidar al máximo la privacidad y la protección de los datos de sus usuarios.

Los especialistas en ciberseguridad

Como es lógico, para dedicarse a la ciberseguridad hay que cuidar muchísimo la formación. También investigar y aprovechar los recursos disponibles en la red (conferencias, informes de seguridad, actos en streaming, etc). Por descontando, tener un nivel alto de inglés para acceder a un número mayor de fuentes.

Además de cursos gratuitos y otros algo más avanzados, también existen ciclos formativos de FP para adquirir las bases de sistemas operativos, redes y lenguajes de programación. Hay en España existen un par de másters especializados en ciberseguridad.

La seguridad en las páginas web

Estos expertos en seguridad cibernética se ocupan de que los hackers no hagan un uso indebido de los datos personales o roben y suplanten identidades en Internet. Contando con estos especialistas, las empresas evitan daños en su reputación, pérdidas de productividad y, por supuesto, quejas de los clientes.

Para conseguir unas páginas web más seguras, en Imagar te recordamos que hay que tener claros los peligros y los fallos de seguridad más comunes. También realizar copias de seguridad de los contenidos más importantes regularmente.

Hay, además, que crear contraseñas seguras para los datos de acceso. Nada de utilizar nombres de usuario como “Admin” y contraseñas como fechas de nacimiento o el nombre de la empresa. Además, los certificados SSL (Secure Socket Layer) y HTTPS que aseguren el intercambio de datos sensibles son elementales para la seguridad.

Si se sufre el ataque de un pirata informático hay que realizar la limpieza completa del sistema y ejecutar un buen antivirus para detectar cualquier software malicioso que haya podido ser instalado en el equipo. Si esto no es suficiente, hay que formatear el disco duro, instalar otra vez el sistema operativo y un sistema de seguridad óptimo. Es clave navegar con precaución por Internet, evitando descargar archivos dudosos.

En resumen, el especialista en ciberseguridad se encarga de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.

Sus principales funciones son:

  • Formular planes para salvaguardar archivos informáticos.
  • Atender a las emergencias en materia de proceso de datos.
  • Seguir los informes sobre virus informáticos.
  • Supervisar el uso de archivos de datos.
  • Regular el acceso para salvaguardar la información contenida en archivos informáticos.
  • Implementar protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basadas en estos protocolos.
  • Analizar y detectar amenazas de seguridad y desarrollar técnicas de prevención.
  • Conocer la normativa relativa a incidentes de seguridad.
  • Crear y desarrollar proyectos de seguridad informática.
  • Análisis forense y análisis malware.

Estos profesionales también diseñan y desarrollan proyectos, planes, programas y herramientas de seguridad que dan soporte o automatizan parte de las tareas que realizan. Puede además implementar Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Información (SGSIS) como administración de cortafuegos, antivirus en sistemas operativos Microsoft, Linux o Android.

 

Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos