Data Science y Data Analytics: qué son y en qué se diferencian

Blog, Imagar
Si no estás muy familiarizado con los términos utilizados en el mundo del BigData, es posible que desconozcas la diferencia entre Data Science y Data Analytics. Son términos muy parecidos, aunque realmente su uso es bastante diferente. Desde Imagar Solutions Company queremos ayudarte a que entiendas la diferencia y sepas cuál de estos dos modelos es favorable para tu negocio.

¿Qué es el Data Science y qué es el Data Analytics?

Una de los principales razones por los que se confunden estas disciplinas es porque son áreas muy cercanas, aunque realmente son muy diferentes. Las dos se mueven en el mundo de la estadística, la programación y las matemáticas, aunque persiguen diferentes objetivos.

  • Data Science: se trata de una rama del Big Data que tiene el objetivo de extraer e interpretar la información que se extrae de la cantidad de datos que puede recopilar una empresa, ya sea por su propia actividad como por su trabajo con terceros. Esta ciencia implementa algoritmos matemáticos basados en estadística y otras metodologías, dando como resultado herramientas que permiten que las empresas puedan tomar decisiones de una u otra forma en función de sus objetivos.
  • Data Analytics: se trata de una aplicación más precisa de aplicación del Data Science. Se trata de un análisis de datos, una búsqueda entre las distintas fuentes de información sin procesar; con este tipo de datos se pueden identificar tendencias que faciliten las buenas decisiones para la empresa, lo que se traducirá en unos mejores resultados.

Podríamos decir que con el Data Science se pueden predecir futuros movimientos a través de patrones del pasado, mientras que con el Data Analytics extraeríamos la información más relevante de estos. El primero se centra en el descubrimiento, y el segundo en la parte operativa.

¿A qué puedo aplicar cada una de estas disciplinas del Big Data?

Muchas veces, depende del tipo de industria la utilización del Data Science o del Data Analytics. El primero de ellos, por ejemplo, es muy popular entre los motores de búsqueda para ofrecer los mejores resultados a las consultas de los internautas. Y hacerlo, además, en el menor tiempo posible. Otro ejemplo podrían ser los sistemas de recomendación, que se basan en tus movimientos y búsquedas para ofrecerte otros productos que podrían resultarte atractivos.

Por otro lado, el Data Analytics se aplica en otro tipo de sectores que permitan una mejora del funcionamiento. Un ejemplo podría ser la gestión energética: se analizan los datos para optimizar el consumo de los recursos en diferentes hogares o emplazamientos y, en base a los resultados, puede utilizarse para evitar gastos innecesarios. En el mundo del turismo también se utiliza con frecuencia, estudiando las preferencias de los viajeros para trasladar a los hoteleros cuáles son sus gustos y qué alternativas pueden añadir a sus servicios.

A día de hoy existen multitud de empresas que trabajan tanto con el Data Science como con el Data Analytics para ofrecer mejores recursos al usuario. En el caso de Imagar Solutions Company, queremos que tu viaje a través del Big Data sea placentero, por lo que estamos aquí para ayudarte en lo que sea necesario. Recuerda que puedes consultar todos nuestros servicios en nuestra página web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar cualquier tipo de consulta.

 

Telefono Imagar Solutions. Empresa de informatica en Alcorcon Madrid Llámanos Email Imagar Solutions. Servicios informáticos en Madrid Escríbenos