Los softwares ERP se están convirtiendo en uno de los elementos clave para el desarrollo de PYMES y grandes empresas. Sin embargo, a la hora de elegirlo aún siguen surgiendo dudas si optar por un desarrollo estándar u optar por un software ERP a medida.
Aunque cada caso particular debe analizarse por separado, en Imagar creemos que un ERP a medida ofrece una serie de ventajas que lo convierten en una opción a tener en cuenta. Te contamos cuáles son sus ventajas y por qué tu empresa debería contar con uno.
Ventajas de un software ERP a medida
La necesidad por parte de las empresas de planificar sus recursos empresariales para aprovechar así sus recursos y mejorar su productividad hace que cada vez sean más las que se planteen, incorpora un software ERP a medida debido a las ventajas que ofrece frente a uno estándar.
- Un software ERP a medida se adapta a tus necesidades, y no al revés. Ocurre que algunos de los ERP estándar están diseñados para dar respuesta a unas necesidades determinadas que pueden no ser las de tu empresa. En estos casos, será necesario adaptar el flujo de trabajo, cosa que no ocurre al optar por la opción a medida.
- No necesitarás pagar licencias al fabricante. Para poder utilizar un software ERP estándar deberás abonar una licencia que podrá ser mensual o anual, sin embargo, en el caso de la opción a medida, tan solo pagarás una vez su desarrollo.
- Solo pagas por lo que necesitas. Un desarrollo a medida siempre contemplará tus necesidades, descartando todas esas funcionalidades que no requieras, por las que no tendrás que pagar. De forma que, simplemente pagarás por lo que realmente utilices.
- Dará respuesta a tus necesidades. Un software ERP a medida tan solo tendrá en cuenta tus necesidades, por lo que su desarrollo se centrará en dar solución mediante la creación de esas funcionalidades que tu negocio necesita para una gestión más eficaz.
Cuándo optar por un ERP a medida
Aunque cada caso concreto, debe estudiarse de forma aislada, algunas de las características que presentan las empresas las convierte en la diana perfecta para incorporar un ERP a medida.
Estos casos son:
- Empresa en un sector muy específico. Es posible que determinadas empresas de sectores muy específicos no encuentren en el mercado un ERP que les ayude a planificar sus recursos.
- Flujo de trabajo muy particular. En determinadas situaciones se da que la empresa lleva implícito un flujo de trabajo con unos procedimientos muy definidos difíciles de cambiar. En estos casos, apostar por un desarrollo a medida suele ser la mejor opción.
- La empresa cuenta con una ventaja competitiva que puede verse afectada por un software ERP. Es estos casos, un ERP a medida conseguirá respetar y mantener esa ventaja competitiva de la empresa frente a sus competidores.
No hay una clara respuesta a si optar por un ERP a medida o no. Sin embargo, un software ERP diseñado y creado atendiendo a las peculiaridades de la empresa puede ser la solución informática que tu negocio necesita para planificar sus recursos de forma eficaz. Si crees que tu empresa necesita automatizar procesos y tareas para dar el impulso definitivo contacta con Imagar. Como consultoría informática especializada estudiaremos tu caso de cara a desarrollar la herramienta más adecuada para tu situación particular.