Seguramente, hace no mucho tiempo, estabas viendo cualquier película o serie en la que aparecían robots, y todo te parecía demasiado fantástico. Sin embargo, ya está aquí, ya es una realidad. RPA, o automatización robótica de los procesos (Robotic Process Automation, o RPA por su sigla en inglés), está destinado a ser el sistema con el que trabajen la mayor parte de las empresas actuales. Desde Imagar Solutions Company no queremos que toda esta historia con letras raras te pille por sorpresa, así que en este post vamos a contarte por qué RPA es el futuro.
¿Qué es RPA y para qué sirve?
La robotización de los procesos (RPA) nos permite agilizar tareas que normalmente son largas, complicadas y tediosas. Pero además, la evolución hace posible que ésta se extienda a casi cualquier tipo de necesidad que tu empresa tenga. Se trata de un software que utiliza varias tecnologías combinadas para impulsar lo que podríamos llamar una hiper automatización.
Mejora de la productividad
Los software o bots que puedes crear con RPA pueden aprender, imitar y ejecutar el trabajo para el que se les ha programado. Estos robots de software de la automatización robótica pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas, lo que agiliza el trabajo y ofrece una mayor y mejor productividad. ¿Has estado ya en algún restaurante en el que sea un robot el que te traiga la comida? Este es, quizá, uno de los ejemplos más sencillos, pero que más acerca esta realidad a los ciudadanos al uso. Ahora, simplemente, trata de llevar ese ejemplo al mundo industrial y empresarial.
Estos procesos digitales permitirán que los empleados puedan encargar a estos robots realizar trabajos a los que antes debían dedicar mucho tiempo, favoreciendo así la productividad del factor humano. Varios estudios indican que un empleado podría recuperar cerca del 40 % de su jornada laboral al eliminar algunas tareas administrativas de su lista de quehaceres.
Exhaustividad
Para algunos sectores como, por ejemplo, el de la ingeniería o el de la salud, este proceso de automatización, elimina un alto porcentaje de fallos y ahorra tiempo, por lo que significaría una mejora muy significativa en el desarrollo del trabajo diario. Además, aquellas empresas que ya han adaptado su trabajo a este sistema, afirman que la satisfacción del cliente ha mejorado, y es que este tampoco siente que pierde tiempo.
¿Por qué apostar por RPA?
Como en la mayoría de los aspectos que suponen grandes cambios, RPA cuenta con seguidores y detractores prácticamente a partes iguales. Nuestra recomendación es que sopeses detenidamente el impacto que su implementación supondría en el día a día de tu producción y de tu empresa. Para ello, te damos dos razones por las que creemos que es un factor clave, en términos generales:
Facilita el trabajo
Con las nuevas modalidades de automatización inteligente, y dando con el algoritmo apropiado, podríamos llegar a gestionar tareas como la toma de decisiones o incluso el desarrollo de respuestas a mensajes, los denominados bots -este en concreto es ya una realidad-. Esto no quiere decir que RPA vaya a sustituir a las personas, sino que busca encontrar una nueva forma de que humanos y máquinas interactúen en el día a día.
RPA es tendencia
Son muchas las empresas que están apostando por este tipo de gestión y automatización. Si en tu sector específico son muchas las que lo hacen, correrás el riesgo de quedarte atrás y no poder competir con lo que estos pueden ofrecer a sus clientes. Este sería uno de esos casos en el que una consultoría digital podría ayudarte a saber cómo la implementación de este sistema sería beneficioso para tu trabajo, y en qué funciones o tareas incidir.
Cada vez son más las consultas que recibimos con respecto a la robotización de los procesos empresariales. Desde Imagar Solutions Company estamos dispuestos a solucionar todas tus dudas y ayudarte en este -gran- cambio.