¿Qué es la arquitectura web?

Blog

Como consultora informática arrancamos este post con una pregunta: ¿sabes qué es la arquitectura web? Básicamente, es la jerarquización de la información en un site. La arquitectura web trabaja la estructura de una página web y las categorías que la componen para su optimización de cara al posicionamiento en buscadores.

Los objetivos de la arquitectura web pasan por resolver las necesidades de los negocios online (venta de productos, servicios online y satisfacción de los clientes). Además, está muy ligada al estudio de las palabras claves o keywords y a la forma de navegar por los distintos contenidos de un sitio web.

Conceptos clave de la arquitectura web

  1. Taxonomía Web: se refiere a los distintos términos que dividen a un sitio web.
  2. Ontología Web: se refiere a las relaciones que mantienen las diferentes taxonomías de la web. Por lo general, están conformadas por los enlaces internos insertados en los posts.

En la arquitectura web también hay que tener en cuenta:

  • El diseño de la interfaz del usuario: se enfoca en el aspecto visual del sitio y en la estructura de sus diferentes secciones.
  • El diseño de la aplicación: la arquitectura web analiza cuáles son las funcionalidades de la aplicación.
  • La arquitectura de la información: determina la información que la aplicación debe tratar en el mundo real.

Como decíamos antes, sirve para facilitar la agrupación visual de los contenidos del sitio web. Además, otra utilidad es la referida a la promoción de las ventas. Además, la arquitectura web permite que los usuarios naveguen con mayor facilidad.

El diseño web de la arquitectura de un site es una tarea laboriosa que ha de quedar en manos de profesionales como los de Imagar.

¿Qué es la arquitectura web?

Tipos de arquitectura web

Lo primero es tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de la profundidad web. Es algo directamente relacionado con el trabajo de los técnicos SEO y con la experiencia de los usuarios.

Si las páginas web necesitan de una especificidad mayor hay que crear más niveles, hacer más específica la búsqueda. Por eso hay que lograr el equilibrio entre búsquedas genéricas y específicas. Con los primeros niveles se posiciona una página web en las primeras búsquedas y los otros se enfocan ya a clientes que tienen más claro lo que buscan.

Con un buen desarrollo web hay que procurar tener una arquitectura más horizontal que vertical para facilitar el posicionamiento y agilizar las búsquedas de los usuarios.

Hay gran cantidad de tipos de arquitectura web, pero los dos más populares son:

  • Horizontal: es aquella que contiene pocos niveles, generando menos clics a las diferentes páginas del sitio web.
  • Vertical: contiene muchos niveles y genera mayor número de clics. No es recomendable para un ecommerce, ya que complica el proceso de compra.

Organización web por niveles

  • Un solo nivel. Cuando se adopta un esquema organizativo de un solo nivel se indica al bot que cada una de las páginas tienen el mismo peso.
  • Modelo secuencial. En este modelo las páginas se suceden unas a otras siguiendo un orden cronológico. Dicho de otro modo, para captar el sentido completo de un contenido el lector tiene que pasar por otro primero. Se usa sobre todo para páginas con fines didácticos.
  • Modelo en red. Se usa cuando la información que se ofrece en una url puede complementarse con otra. Se construye una enorme red organizativa que debe presentar un elevado grado de coherencia entre cada enlace. Este modelo lo usan mucho páginas de ventas como Amazon.
  • Modelo jerárquico. Se aplica sobre todo para páginas donde la información expuesta no sigue criterios cronológicos. Por ejemplo, los sitios donde se ofrecen servicios. Como una web de un centro de estética donde cada nicho corresponde a un tratamiento o servicio.
string(2) "es" idioma: es
Logo teléfono Llámanos Logo correo Escríbenos