00a búsqueda constante de las empresas por mejorar su eficiencia y eficacia pasa también por analizar qué es lo que sucede en sus páginas web. ¿Cumplen estas con su objetivo? ¿Consiguen la tasa de conversión que han definido en su estrategia los ecommerce? Por suerte, el A/B testing consigue arrojar luz a una cuestión que, a priori, parece mucho más etérea.
Desde Imagar, como consultoría informática especializada, te contamos qué es exactamente el A/B testing y cuáles son las ventajas que ofrece.
¿Qué es el A/B testing?
El A/B testing es una técnica que consiste en medir el rendimiento de dos versiones diferentes de un mismo contenido. Es decir, su objetivo es conocer cuál de esas dos versiones funciona mejor y logra así cumplir con los objetivos definidos. Por tanto, se trata de un proceso en el que se debe diseñar, estructurar y colocar diferentes elementos como pueden ser el texto, color, CTA, etc y medir qué versión tiene un mejor funcionamiento.
Para una consultoría informática especializada el A/B testing es una herramienta clave en diferentes aspectos del entorno digital como puede ser el lanzamiento y optimización de una página web, app, software o etc. La idea es que las pruebas A/B se muestren aleatoriamente a diferentes usuarios para recoger datos de cara a un posterior análisis de datos que permitirá llegar a una serie de conclusiones para la posterior toma de decisiones.
Estas pruebas deben lanzarse en un margen de tiempo definido y, dentro de lo posible, en las mismas condiciones de cara a los usuarios para que la muestra sea mucho más fiable.
Ventajas del A/B testing
Si bien es cierto que un entorno de pruebas A/B tiene su razón de ser en el plano digital y, sobre todo, en tiendas online, aplicaciones o páginas web, las ventajas que ofrece la convierte en una herramienta clave para empresas de todo tipo de sectores.
- Mejora la rentabilidad. El principal objetivo de las pruebas A/B es optimizar tu plataforma, sea cual sea, para que puedas apostar con la que mejor rendimiento te ofrece. De esta forma, estarás optando siempre por la versión más eficiente.
- Contribuye a identificar oportunidades de mejora. Podrás poner a prueba las fortalezas de tu negocio, pero también podrás conocer cuáles son los puntos débiles del proceso de compra de tus clientes y mejorarlo a tiempo.
- Te ayuda a conocer mejor a tus clientes. No hay mejor fuente de datos que los propios usuarios de tu página web o ecommerce. Por esta razón, el testing A/B te arroja información sobre qué es lo que prefiere tu público y cómo debes presentarle todos los recursos que buscan en tu sitio web.
- Conocer qué es lo que mejor funciona. En cualquier proceso de compra, suscripción o cualquiera que sea la acción que debe llevar a cabo tu público es muy difícil conocer con certeza qué es exactamente lo que funciona. Para ello, el es test A/B te arrojará toda la luz que necesitas para poder obtener esa información tan válida.
Aunque existen plataformas gratuitas para las pruebas A/B su implementación suele requerir del apoyo de una consultoría informática especializada con capacidad para implementar el código necesario para obtener datos para su posterior análisis. En cualquier caso, es una herramienta clave para que un ecommerce y otro tipo de plataformas puedan alcanzar sus objetivos.