Cómo preparar a tu empresa para la llegada del 5G

Cómo preparar a tu empresa para la llegada del 5G

Cualquier consultora informática te glosará las virtudes de la tecnología 5G. Con su llegada, las empresas disfrutarán de una mayor velocidad y podrán gestionar ingentes cantidades de datos desde cualquier sitio. Por eso, además de ser más eficientes, adquirirán además nuevas oportunidades de negocio.

Las siglas 5G son el apócope de quinta generación en estándares de comunicación inalámbrica. En junio de 2019, el 5G llegaba España de la mano de Vodafone.

Uno de los principales rasgos del 5G es la velocidad de descarga, con una conexión entre 10 y 20 veces más rápida.

Además, la tecnología 5G reduce el tiempo de latencia. Es el retardo de señal, el tiempo de respuesta de un dispositivo desde que se le da una orden hasta que la ejecuta. Gracias al 5G se baja de los 50-150 milisegundos del 4G hasta la horquilla de entre 1 y 5 milisegundos.

Además, la red 5G nos permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo de forma simultánea. Esto mejora las pérdidas de cobertura que a veces se dan en grandes eventos o celebraciones masivas, como partidos de fútbol o conciertos.

¿Qué aporta el 5G a las empresas?

Internet será 100% transversal. Con una velocidad tan alta, no importa que nos conectemos desde el móvil o el ordenador. Además, menos tiempo de carga supone más páginas vistas, menor frustración y una conversión mayor. Además, los terminales son cada vez más potentes y las pantallas más grandes. Por eso, la experiencia es más homogénea porque no hay tanta diferencia entre un ordenador y un móvil.

Como ves, avanzamos hacia un modelo omnicanal en el que los usuarios interactúan con distintos dispositivos.

El Internet de las Cosas (IoT) y el 5G

El 5G supondrá un enorme salto en la productividad de las empresas. Se podrán manejar los negocios desde cualquier parte gracias al teléfono móvil, la conexión de alta velocidad y la baja latencia.

En Imagar te garantizamos que con el 5G los negocios se automatizan en muchos sentidos. Cuando hablamos del smart retail nos referimos a tiendas que digitalizan sus procesos usando dispositivos IoT como probadores virtuales, cámaras y geoposicionamiento. Todo con datos recogidos en tiempo real. Al hacer un seguimiento de los clientes de la tienda se pueden detectar necesidades.

Aparte de todo lo anterior, el 5G es clave para que los vehículos autónomos circulen por las calles de las ciudades. Esto redunda en un aumento de la productividad de los trabajadores ya que reducen el tiempo de los desplazamientos. Será importante además el impacto del 5G en la logística al usar camiones, drones y demás vehículos sin limitaciones humanas.

Cómo preparar a tu empresa para la llegada del 5G

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada necesita sobre todo dos cosas:

  1. Conexión de alta velocidad para descargar la gran cantidad de datos que son necesarios para una experiencia inmersiva.
  2. Dispositivos específicos.

Con la tecnología 5G solventamos el primero de los problemas. Permite utilizar capas más complejas y modelados en alta resolución. Se gana en realismo.

¿Cómo puede ayudar la realidad virtual a un negocio? El impacto puede ser a todos los niveles. Se puede aprovechar para impulsar la productividad en tareas de formación de empleados, reducción de desplazamientos con reuniones virtuales o la solución remota de problemas técnicos. Para el cliente de tiendas de moda se abre la posibilidad de probar prendas en casa o disfrutar de asistentes virtuales u hologramas.

Para la industria hotelera o inmobiliaria, la realidad virtual permite potenciar los negocios online. Por ejemplo, para sumergirse en la habitación de un hotel antes de hacer la reserva.

El 5G permitirá además dar un salto exponencial a los asistentes virtuales. Estos pasan ahora de ser teléfonos, altavoces o televisores a casi cualquier otro dispositivo.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.
Recaptcha Formulario de Contacto