Automatización de procesos mediante tecnología RPA

Automatización de procesos mediante tecnología RPA

La tecnología RPA (Robotic Process Automation) es un software o servicio que permite realizar un trabajo complejo basado en reglas de manera automática en cualquier aplicación o sitio web, de forma habitual igual que un ser humano. El RPA suele estar compuesto por un conjunto de software, una infraestructura virtual y una metodología para diseñar, implementar y ejecutar la automatización.

Actualmente, las tecnologías RPA permiten simular las interacciones humanas, incluso hacer tareas que una persona no podría llevar a cabo, y todo sin tener en cuenta que estas tecnologías se pueden apoyar en otros servicios externos como IA o Servicios Cognitivos.

 

Aplicaciones de la tecnología RPA

Los diferentes procesos, operaciones o trámites, a los que se les puede aplicar la automatización son incontables, pero si podemos apreciar algunos bloques que agrupan parte de estos procesos, como los que enumeramos a continuación:

  • Conversión de formatos de datos y gráficos: nos dan otro punto de vista de la información que disponemos, pero para analizarlo hay que hacer una transformación o conversión manual de los datos que por norma serán masivos.
  • Transacciones entre diferentes aplicativos de la compañía (CRM, ERP, Portales web…): cuando hay que transportar, traducir o manipular datos entre los distintos aplicativos de los que contamos.
  • Testing de soluciones
  • Cumplimiento normativo
  • Procesos de facturación, cierre de cuentas, inventariado: procesos periódicos con necesaria interacción manual y repetitiva.
  • Tramitación de solicitudes, reclamaciones e interactuación con administraciones.
  • Entradas de datos, análisis de datos y reporting repetitivos: hablamos de los procesos donde el flujo de negocio necesita replicar los mismos datos en múltiples sistemas y aplicativos para su almacenamiento, visualización o análisis.
  • Encuestas
  • Análisis de datos en sistemas externos o independientes: si hay que analiza la información que los sistemas externos nos ofrecen, ya sea de nosotros mismos como de la competencia.

 

Tecnología RPA

 

Beneficios principales del RPA

La tecnología RPA está creada para ganar en productividad, mejorar la precisión y ayudar a una empresa a expandirse, delegando las tareas manuales y repetitivas en robots.

Los beneficios de la automatización robótica de procesos son:

  • Ahorro de costes: las tareas manuales y repetitivas son ejecutadas por el software RPA por una parte del coste actual.
  • Mayor velocidad y agilidad: gran parte de los procesos se pueden realizar de forma más rápida, debido a la reducción temporal. Además, se gana capacidad de adaptarse a las nuevas o modificables reglas de los procesos.
  • Aumento de la calidad del servicio: el RPA genera menos errores y esto permite que el servicio sea mucho mejor.
  • Mayor cumplimiento: los procesos se configuran para operar de acuerdo con las normas y estándares existentes.
  • Procesos más eficientes: gracias a su digitalización y la auditoría de los datos.
  • Mejor experiencia del empleado: Los trabajadores no necesitan realizar tareas manuales de forma rutinaria y de escaso valor para centrarse en actividades de mayor valor añadido.

 

Conoce Imagar Solutions Company

Imagar Solutions Company somos proveedores de servicios y soluciones informáticas relacionados con las Tecnologías de la Información. Nos dirigimos principalmente a empresas de inferencia, en sus respectivos sectores, centrándonos en proyectos con gran contenido tecnológico y servicios de alto nivel y calidad.

Desde nuestra consultora informática colaboramos con nuestros clientes en proyectos de IT que soportan y mejoran sus procesos de negocio, persiguiendo el éxito de sus objetivos estratégicos. Contacta con nosotros y pregúntanos sin ningún tipo de compromiso.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.
Recaptcha Formulario de Contacto