Una SAST (Static Application Security Testing) o auditoría de código es uno de los procesos más importantes dentro de la gestión o consultoría del desarrollo del software, que implica un examen en profundidad de este y de varios detalles en los que se centra. Es una técnica que, junto a otras, como el análisis de riesgos, permiten que la empresa pueda prever y anticiparse a los problemas o fallos de seguridad que podrían surgir. Te explicamos en detalle por qué son importantes las auditorías de código y qué tipos existen.
¿Para qué sirven las auditorías de código?
A través de las auditorías de código y de aplicaciones podrás conocer cuáles son las vulnerabilidades de seguridad, los problemas existentes en el diseño de seguridad, y las desviaciones con respecto a las buenas prácticas de programación gracias al análisis en profundidad del código fuente de las mismas.
- Proteger tu código. Este sistema es uno de los más atacados, por lo que intentar que los puntos débiles o más vulnerables de nuestro código fuente estén seguros es fundamental. Para lograr esto es necesario revisar con periodicidad cuáles son estos puntos y evitar los ataques a los mismos.
- Corrección de fallos en el sistema: A través de este control podemos detectar fallos que pueden complicar el funcionamiento de nuestro software, tales como desbordamientos del buffer, alteración del flujo de la aplicación, posibles inyecciones de código en clientes y/o servidores, excesos de información en mensajes de error, posibles abusos de funcionalidad, almacenamiento de información sensible en archivos no cifrados, o la vulnerabilidad frente a ataques de ingeniería inversa.
- Protección de datos: Son muchas las compañías que almacenan datos e información confidencial que puede comprometer a sus clientes. Realizando auditorías frecuentes nos aseguramos de que determinados aspectos tan sensibles como este se encuentren protegidos de la mejor forma posible. Además de proteger la seguridad y privacidad de nuestros clientes, nos protegeremos ante posibles problemas legales.
Tipos de auditorías de código
Dentro de las auditorías existen diferentes tipos, y cada uno de ellos es aplicable a un campo diferente. Algunas de las más importantes son las siguientes.
- Auditoría de aplicaciones: En este tipo de auditorías se estudian y analizan las aplicaciones de software existentes dentro de la empresa.
- Auditoría externa: El objetivo de este tipo de auditorías seguridad informática es estudiar el nivel de seguridad de los elementos públicos de la compañía.
- Auditoría Web: Se examina en profundidad los sitios y aplicaciones web para determinar así su nivel de protección contra las posibles amenazas.
- Auditoría de Red Inalámbrica: Se desarrollan varias pruebas para detectar vulnerabilidades, puntos de entrada y configuraciones deficientes para evitar la entrada de ciberdelincuentes, conservar la integridad de los datos de la empresa y sus clientes, así como optimizar la configuración de su red wifi.
- Auditoría de Código Fuente: Se centran en investigar las posibles amenazas y vulnerabilidades a nivel del código fuente, lo que garantiza que el código se haya desarrollado con las medidas de seguridad adecuadas.
- Auditoría de Dispositivos móviles: En este caso se analiza la protección de los dispositivos móviles, las medidas de seguridad en las comunicaciones, así como la seguridad y vulnerabilidad en aplicaciones web relacionadas.
Con estos datos esperamos haberte ayudado a comprender lo que son las auditorías de código y lo importantes que son para tu compañía. En Imagar Solutions Company estamos a tu disposición para la realización y soporte de este tipo de servicios.