Cuál es el tipo de CRM que te interesa

Cuál es el tipo de CRM que te interesa

¿Sabés que, al igual que hablamos de varios tipos de software ERP, hay varios modelos de CRM? ¿Cómo saber cuál es el mejor en cada caso? Para ayudarte a tomar la decisión, vamos a analizarlo en este post.

Lo primero que tenemos que tener claro es que, en todos los CRM, se distinguen dos partes:

  1. Front Office: parte dedicada a la gestión comercial, el marketing y las ventas.
  2. Back Office: parte más enfocada a tareas de contabilidad y finanzas.

Las empresas utilizan programas CRM para varias cosas:

  • Comprender las necesidades de los clientes, reales y potenciales.
  • Anticiparse y responder a esas necesidades.
  • Mejorar la relación con el público objetivo.
  • Organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio relacionados con la atención al cliente.
  • Hacer crecer el volumen de ventas.

El Customer Relationship Management (CRM) puede ser de tres tipos:

  • CRM Operacional.
  • CRM Analítico.
  • CRM Colaborativo.

CRM operativo

Suele anteponer la parte de Front Office. Por esta razón, es perfecto para estas tareas:

  • Interactuar con potenciales clientes y desarrollar la labor comercial.
  • Centralizar la información relativa a procesos y clientes.
  • Gestionar las campañas de email marketing.
  • Gestionar los procesos de postventa y atención al cliente.

En Imagar te recodamos que los CRM operativos destacan por su facilidad de uso, aunque si buscas algo más especializado siempre puedes contar con nuestros desarrollos a medida de soluciones informáticas. Esta clase de herramientas son ideales si necesitas un gestor online que te ayude a vender más y a la vez mejorar la comunicación entre los equipos. Este tipo de CRM está especialmente indicado para empresas cuyos equipos comerciales son pequeños o medianos y que buscan mejorar los procesos de venta y el trato con el cliente.

CRM analítico

Se vale del modelo de negocio Business Intelligence. Tiene integrado un almacén de datos propiedad de la empresa: el Data Warehouse. El Data Mining o la explotación de datos trata de conocer el comportamiento de los clientes.

Sus funciones principales son las siguientes:

  1. Analizar el comportamiento del cliente para ofrecer un servicio mejor.
  2. Segmentar acciones comerciales.
  3. Evaluar y medir la eficacia de las campañas de marketing.
  4. Estructurar toda la información de los clientes en bases de datos.

El CRM analítico busca analizar toda la información sobre los clientes en las bases de datos, para conocerlos y ofrecer soluciones comerciales según sus necesidades. Nos pueden ayudar a extraer insight e ideas de marketing recurriendo a datos de campañas anteriores y a la base de clientes de la empresa. En contrapartida, es más complejo y tiene una curva de aprendizaje muy alta. Por eso están más indicados para empresas muy grandes, con presupuestos grandes para marketing y ventas.

CRM colaborativo

El encargado de la interacción, por medio de varios canales de comunicación, entre empresas y clientes. Las primeras pueden establecer un vínculo con los segundos, ofreciendo los mejores servicios o productos según sus necesidades. Todo echando mano del amplio abanico de canales que ofrecen los CRM gracias a las nuevas tecnologías. Para que una empresa pueda centralizar y organizar toda la información y los datos que los clientes facilitan a través del CRM. Algunos de estos canales son el e-mail, chat o teléfono. Accesibles desde cualquier dispositivo y lugar.

El CRM colaborativo tiene dos funciones esenciales:

  1. Establecer una comunicación multicanal entre todos los departamentos de la empresa e interactuar con el cliente.
  2. Mejorar la relación con la clientela de la organización.

Son perfectos para empresas con mucho trato directo con los clientes (call centers y empresas de soporte).

Modelos de CRM

  1. Modelo de dimensiones: integra a las personas, los procesos y la tecnología.
  2. Modelo de simple flujo del proceso de CRM: trata de explicar el funcionamiento del CRM. Cómo es su aplicación, su implantación y su manejo.
  3. Modelo de ciclo de construcción de relaciones: la empresa busca interactuar con el cliente en busca de su satisfacción y fidelización con diferentes tipos de técnicas de venta.

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, IMAGAR INFORMATICA S.L.tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestra actividad y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.


ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada).

ENTIENDO Y ACEPTO recibir información en los términos arriba indicados sobre la actividad y servicios de la empresa. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de enviarle información comercial por parte de la entidad).


Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.
Recaptcha Formulario de Contacto